El poder de las organizaciones saludables

¿Sabes qué es una organización saludable? ¿Conoces las claves para crear ambientes de trabajo sanos? ¿La organización donde trabajas es saludable?

En las organizaciones saludables el bienestar de las personas es tan importante como la consecución de buenos resultados. Se vincula también el cuidado de las personas con el incentivo del desarrollo personal, el aprendizaje continuo, la capacitación y la motivación. Autores como Wilson, M.G, Dejoy D.M y Vanderberg, R.J, entre otros, atribuyen a las organizaciones saludables el estar caracterizadas por los esfuerzos sistemáticos que realizan por maximizar el bienestar de sus empleados y la productividad de las mismas, a partir de la creación y el diseño de puestos significativos en los cuales sus colaboradores se encuentren motivados.

El recurso humano es el corazón de una organización y de su salud depende el éxito de la misma. Valorar y fomentar el crecimiento del capital humano influirá notablemente en el clima laboral y en el producto final que se genere. El cuidado del personal sólo será posible si se conoce qué aspectos se deben en tener en cuenta para que las personas se sientan valoradas y protegidas.

Esto no surge espontáneamente; es un proceso que requiere planificación, esfuerzos y los aportes de un grupo de profesionales que colabore con la empresa a la hora de plantear objetivos saludables. PDA International y su equipo sostienen la idea de “la persona adecuada en el puesto adecuado”, y a esto nos referimos cuando entendemos el valor que tiene para una organización conocer el perfil conductual de las personas y estudiar los perfiles conductuales requeridos por los puestos. Al conocer este mapa, es posible reducir el margen de error y asignar a empleados, colaboradores y candidatos las tareas, responsabilidades y desafíos que se alineen con sus principales fortalezas y áreas de motivación de la misma manera con aquellas propuestas por la organización.

María Laura Martí, Gerente de Capacitación y Desarrollo Regional en Skanska Latinoamérica, cuenta que “al incorporar un proceso consultivo con el equipo de PDA International e integrarlo éste con las evaluaciones de desempeño por competencias agregó un importante valor al ofrecer una visión adicional de potencial a los resultados de las evaluaciones observadas; mejorar la forma de brindar retroalimentaciones a las personas evaluadas; y ayudar a lograr mayor confianza y compromiso de la línea en el programa de desarrollo por competencias a nivel regional”.

Transformar a una organización en un ambiente saludable es un paso decisivo para prevenir la violencia laboral y enfermedades emocionales provocadas por climas de trabajo hostiles.

2 thoughts on “El poder de las organizaciones saludables

  1. un gran ambiente de trabajo lo conseguimos cuando logramos demostrarle a esa herramienta tan importante que es el ser humano que uno delega, responsabiliza y cuida de la misma manera que desearía para uno mismo, con compromiso a hacerlos sentir que son cada uno el eslabon de una gran cadena.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>