Consultoría paso a paso

Desde hace varios años, en el Departamento de Consultoría de PDA International trabajamos atendiendo las demandas de diversas organizaciones y empresas que buscan mejorar sus servicios, la comunicación entre los grupos de trabajo, la detección de líderes y el desarrollo de sus colaboradores y el fortalecimiento en la gestión de sus recursos humanos.

Atendemos diversos factores que permiten diseñar un plan estratégico focalizado en cada caso en particular y segmentado de acuerdo con las necesidades de cada grupo.

^715D1E6F3122F3EE1D064821471B8B054F1136747A536BBC35^pimgpsh_fullsize_distr

Se genera un diagnóstico para analizar la demanda de la organización, porque sucede que en muchas ocasiones, la demanda que genera la empresa o institución no abarca la totalidad del problema. Ejemplificar esto resulta más fácil relatando una experiencia:

Un importante hospital convocó a Consultores PDA para que dicten un taller de Inteligencia emocional a sus colaboradores. El objetivo era orientar el taller hacia quienes atendían al público (área de servicio al cliente), ya que en los últimos tiempos había quejas constantes de parte de los pacientes del hospital sobre la mala atención que recibían.

El equipo de consultores propuso realizar un diagnóstico más preciso y pedirle a los colaboradores que completaran el Formulario PDA para así tener más información sobre el perfil conductual de cada uno y ver si el problema era formación inadecuada del personal, si obedecía a estilos conductuales ubicados en posiciones no compatibles con la atención al público o si, por el contrario,  el eje de la problemática estaba en el contexto en que estos empleados desarrollaban su labor.

Luego de que los colaboradores completaran el Formulario PDA, se generó un Reporte de Tendencias Grupales a través de la plataforma PDA. Este informe permitió analizar detalladamente los estilos del grupo, lo que reveló que el perfil de los empleados era óptimo y adecuado para la función que ejercían. Sin embargo, se evidenció también que este grupo debía ser liderado de una manera muy cercana y que, a su vez, necesitaban tener normas, reglas y procedimientos consistentes y permanentes para poder actuar efectivamente. Debido al crecimiento vertiginoso de la institución, esto no se estaba dando. Esto era lo que impactaba – de manera negativa – en el desempeño esperado para el momento que se vivía en la organización, sumado a un contexto de cambio y crecimiento acelerado.

Este ejemplo evidencia cómo una herramienta como el PDA Assessment y la confección de un plan estratégico elaborado por un equipo de Consultores expertos en la herramienta, permiten abordar la totalidad de una problemática organizacional que sobrepasa las demandas de una situación puntual. La propuesta inicial que buscaba la implementación de un curso de inteligencia emocional se transformó en uno de los últimos eslabones de una cadena tendiente a establecer procesos y estándares que permitirían al grupo operar de manera más eficiente,  mejorar las relaciones interpersonales y el liderazgo necesario para acompañar a estos equipos en el contexto de cambio y crecimiento exponencial al que se estaban enfrentando.

Queremos compartir el video de Consultoría PDA para que puedas conocer más acerca de cómo podemos ayudarte a utilizar el PDA Assessment de manera exitosa en tus intervenciones como Consultor.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>