Caso de éxito de PDA International

El Directorio de una importante empresa de medios de comunicación había identificado la necesidad de potenciar los contenidos del diario de prensa. Decidió convocar a PDA International para que, utilizando el PDA Assessment, le presentemos un detallado Mapa de Talentos.

El primer paso fue identificar a los colaboradores con mejor desempeño de sus funciones durante un período determinado. Se solicitó a este que completara el Formulario PDA. En esta etapa también se tomó la decisión de considerar los resultados del Reporte PDA de los miembros del Directorio de la compañía. Se realizaron reuniones de grupo focus group acompañadas con entrevistas en profundidad para obtener información detallada tanto del grupo como de cada una de las personas que lo conformaba.

Esto permitió llegar al diagnóstico general de las dinámicas que estaban presentes en la organización: un grupo de trabajo con tendencias conductuales conservadoras que evitaba situaciones de riesgo. Además, los líderes se caracterizaban por tener un estilo controlador y reactivo ante el cambio. Esto limitaba la capacidad creativa de los colaboradores y la producción de contenido innovador.

Para hacer una devolución del diagnóstico se realizaron reuniones grupales de feedback tanto para los Directivos como para los líderes de los diferentes equipos. Como sucede en muchos encuentros iniciales, y como parte natural de cualquier proceso de cambio, se experimentó cierta resistencia a recibir el diagnóstico. Para mitigar la resistencia, la propuesta fue realizar dinámicas y juegos grupales donde se pudieran observar los roles y actitudes de los participantes. Se pudieron ver los perfiles descriptos como resultado de la selección de palabras del Formulario PDA: los diferentes rasgos, el estilo de toma decisiones de cada uno, la forma de comunicarse de los participantes, etc. El tipo de dinámicas trabajadas en este proyecto permitieron que todos observaran las “actitudes conservadoras y resistentes al cambio.

feedback

Al analizar y conversar sobre lo evidenciado durante las dinámicas se generó un debate en el que los participantes mismos se permitieron llegar al consenso sobre lo que previamente había sido conversado y diagnosticado: “un grupo de trabajo con tendencias conductuales conservadoras que evitaba situaciones de riesgo. Además, los líderes se caracterizaban por tener un estilo controlador y reactivo ante el cambio. Esto limitaba la capacidad creativa de los colaboradores y la producción de contenido innovador”.

A menudo, esta una de las principales limitaciones que se evidencian en aquellos grupos donde los perfiles conductuales se caracterizan por su tendencia al seguimiento de estructuras y procedimientos. Al focalizar la intervención en un plan estructurado se logra una mayor concientización sobre los problemas expuestos para así generar nuevas formas de comunicación y construir también diferentes estructuras para enfrentar los desafíos, siempre con el propósito de lograr cambios que permitan el cumplimiento de objetivos, la disposición a la innovación y al crecimiento.

En este caso puntual, se reforzó entonces la postura de liderazgo trabajando en la formación de los líderes existentes y nuevos, fortaleciendo en ellos las competencias de liderazgo que responden a las necesidades de la organización. Se facilitó también el trabajo de las habilidades creativas de todo el equipo de periodistas. Se potenció de manera continua la formación de los colaboradores realizando sesiones de coaching tanto individuales como grupales para que ellos trabajen en la creatividad para el desarrollo de material atrayente y creativo en el diario.

One thought on “Caso de éxito de PDA International

  1. hola me pueden indicar como el costo de la pruebas para realizar el diagnostico. soy psicologa y estoy en venezuela.
    gracias

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>